Ahorro2018-10-18T10:51:53+00:00

Ahorro

La tecnología del proyecto permite conocer en tiempo real los datos de ahorro de energía y económicos.

El ahorro estimado se sitúa entre el 30 y el 50% del gasto energético anual y de 117 toneladas de CO2 de ahorro energético

El proyecto ha sustituido el consumo de electricidad convencional por energía renovable fotovoltaica y ha reducido hasta un 50% el coste de la electricidad empleada para el riego

Contexto

El riego agrícola es una actividad altamente consumidora el sur de Europa (24.000 GWh al año).

En los últimos años, el precio de la electricidad ha aumentado drásticamente (en España, un 1.250% entre 2008 y 2013 en las comunidades de regantes. (Fuente: FENACORE, septiembre 2013) Mientras que en Portugal, el aumento ha sido del 226% y en Italia, del 32%.

Este aumento de los costes ha reducido la competitividad de muchos agricultores y lastrado iniciativas productivas. Por otro lado, el impacto medioambiental asociado a la escasez de agua es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea. En este contexto, proyectos como BOSOLA aportan un desahogo económico importante.

Sin embargo, éste no es el único problema ambiental asociado de los sistemas de riego actuales; se estima que las emisiones de CO2 por el consumo de electricidad a partir de fuentes fósiles, son más de 16 millones de toneladas al año, lo que la ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad.

El mundo del riego requiere soluciones innovadoras, menos agua y energía dependiente, para hacer frente a este problema. El enfoque transdisciplinario que combina las energías renovables y los sistemas de riego que consumen menos agua con base en las TIC puede ser una solución que, hasta ahora, mostraba limitaciones técnicas pero que con proyectos como éste, pueden ser superadas y desarrolladas adecuadamente aportando soluciones beneficiosas para todos.